¿Cuál es la función de los símbolos y los tipos dentro de la gran historia bíblica?
diciembre 30, 2025 - Hernan Gonzalez
A lo largo de todo el marco bíblico encontramos diversas tipologías o antitipos que apuntan a una persona, al Señor Jesucristo, particularmente en el Antiguo Testamento. Es interesante señalar que precisamente el Nuevo Testamento es la interpretación del Antiguo y los autores bíblicos tratan con precisión pasajes que usan o citan presamente para apuntar a un acontecimiento o un hecho importante que se había cumplido perfectamente en Cristo. Este tipo de simbología nos deja ver la forma en como el Señor iba dándole a la humanidad y particularmente a la nación de Israel, sombras o pequeños destellos que tenían como propósito mostrar una promesa ya sea de esperanza y escatológica, que involucraba aspectos que tenían que ver con su plan redentor.
Este estilo de citar el A.T. se conoce como interpretación tipológica. Aparece con frecuencia en Mateo y Hebreos, ambos originalmente dirigidos a lectores judíos, demuestran que dicha interpretación tipología mantienen un mismo común denominador. Las hipótesis tipológicas de los autores nos dejan ver como la persona de Cristo era la revelación y la representación final de todos estos simbolismos y tipologías. Por ejemplo:
Adán y Cristo. Jesús toma la historia de Adán para recrear la imagen de Dios en nosotros.
Israel
y Cristo. Mateo presenta como durante su ministerio Cristo hizo la representación
perfecta y obediente que Israel no fue.
Moisés
y Cristo.
Jesús
es la representación del sacrificio perfecto una vez y para siempre.
Jesús
es superior al sacerdocio aarónico.
Jesús
es el Pan de vida simbolizando el Mana que encontramos en Éxodo (Éx 16:4) pero
en Cristo representa el verdadero pan de vida.
La historia de Abraham como Isaac es una sombra de lo que haría Dios con Jesucristo por la salvación y el perdón de pecados de todo aquel que creyera en él.
Tomando en cuenta el origen divino de las Escrituras, es interesante notar que los autores del Nuevo Testamento desarrollaron un acercamiento profundo de la cristológica en la historia del AT. Pablo, Juan, Mateo, el autor de Hebreos, etc., Cada escritor fue particularmente explícito en mostrar cómo tanto en la persona como en la obra de Jesucristo las Escrituras habían tenido su cumplimiento. Tanto en el simbolismo como en el uso tipológico, podemos decir que es el lenguaje divino con el que el Señor le dio a los autores bíblicos como a la iglesia en general, una imagen de su intervención en la historia de la humanidad, y en su comprensión le diera a sus lectores e intérpretes un vistazo de la salvación y del Autor y Consumador de la fe (Heb. 12:2).
Para el intérprete o estudioso de la teología del Nuevo Testamento debe mantener durante su estudio esta línea de pensamiento. A la hora de examinar los pasajes debe ser cuidadoso para identificar si dichos pasajes son una representación tipología o antitípica que nos apunte posteriormente a Jesucristo dentro de todo el marco redentor. Tanto los símbolos como las tipologías nos dejan ver la sabiduría y el amor de Dios para con nosotros para que cuando la persona venga a las Escrituras no tenga duda que lo que encuentre lo lleve cautivo a la persona de Jesucristo y pueda ver en Él lo que los mismos autores bíblicos quisieron darle a la iglesia. Desde sus primeros años cuando las cartas y los libros del Nuevo Testamento comenzaban a circular, el entendimiento de los ahora cristianos giraba alrededor de la revelación final y gloriosa de Dios en Jesús, el Cristo, siendo esta como consecuencia una de las doctrinas fundamentales de la ortodoxia cristiana como para la interpretación de las Escrituras.
Comentarios
Publicar un comentario